jueves, 4 de diciembre de 2008

Palma aceitera

A alias macaco se le incautaron empresas fachada, entre ellas varias de palma de cera.
Por ejemplo, para el 2001 se movilizaron 7.439.469.000 USD en el comercio munndial de los aceites de palma (fuente: FAO).
La palma también llamada aceitera se siembra en zonas de trópico húmedo, con temperaturas promedio de más de 27 grados, con entre 2.000 y 3.000 milímetros de precipitación, en zonas con buena luminosidad y terrenos planos, entre otras características.
En Colombia esas características las reúnen algunas zonas del Pacífico y del occidente, en el centro-este y en los Llanos Orientales, una extensión de sabanas de unos 17 millones de hectáreas, fronterizas con Venezuela y Brasil, utilizadas hoy para la ganadería, principalmente. Allí también se adelantan proyectos de biocombustibles a partir de la yuca.
ONG internacionales en Colombia han documentado 113 asesinatos en la cuenca fluvial de Curvaradó y Jiguamiandó, en la región del Chocó, a manos de paramilitares que trabajan con compañías palmicultoras para que éstas se adjudiquen tierras que legalmente pertenecen a comunidades afro colombianas. Las organizaciones siguientes han documentado y condenado estos abusos de los derechos humanos: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Comisión Colombiana de Juristas, Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Fundación Manuel Cepeda, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (todas ellas de Colombia), Christian Aid (UK), CCFD (Francia), Ecologistas en Acción (España), WOLA (USA), US-Office on Colombia, Centro E. Balducci (Italia), Comunidad Mapuche Juan Paillalef (Chile), Presbyterian Peace Fellowship, Presbyterian Church, Franciscan Province of the Sacred Heart , Witness for Peace, Lutheran World Relief (todas de USA), SICSAL (Internacional), Movimiento Sem Terra (Brasil), Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora (Argentina), H.I.J.O.S.-Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Argentina), PSACS (Canadá), Movimiento Mundial por los Bosques (Uruguay), Comisión Ética contra la Tortura (Chile), Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (España), Red CAPICUA (España).
El 93 por ciento de las plantaciones de palma en el área están situadas en tierras de las que las comunidades poseen títulos colectivos.
Con más de 300.000 hectáreas, Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma. El gobierno pretende expandir esas plantaciones a un millón de hectáreas en los próximos cuatro años. De acuerdo a las ONG colombianas Grupo Semillas, ILSA y ACVC, la cifra podría acercarse a los 2 millones; esta propuesta es impulsada directamente desde la presidencia de la República bajo el manto de la producción de energías alternativas; desde allí se alimentan y promueven proyectos de plantación en zonas de propiedad comunitaria, y se liberan servicios concesionados a empresas como Urapalma SA, que pertenece a familiares y amigos de los Castaño Gil, y que adelanta acciones directas con el gobierno en turno para ampliar las zonas de cultivo.

No hay comentarios: